viernes, 21 de octubre de 2016

CARMONA EN RUINAS (I): ANTIGUO MATADERO MUNICIPAL

 

. Este edificio de comienzos del siglo XVI y corte mudéjar, recogido en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico de Carmona, presenta en la actualidad un estado de avanzado deterioro

. El Antiguo Matadero es propiedad municipal, siendo el Ayuntamiento el responsable de su mantenimiento y conservación, dos tareas que brillan por su ausencia dada la situación de abandono que presenta


Entre los mayores reclamos que posee Carmona está su Patrimonio, un valor que debería cuidarse con esmero, ya que hace a nuestro pueblo único y le permite aparecer entre los más bellos de la provincia o figurar entre los más visitados. Sin embargo, se trata de una cualidad que parece pasar desapercibida por el Gobierno actual y las personas que están al frente, que no solo no cuidan los edificios emblemáticos, sino que tampoco sus alrededores.
Como muestra vale el Antiguo Matadero Municipal, un inmueble a escasos metros del Alcázar de la Puerta de Sevilla, con más de cinco siglos de antigüedad, que se encuentra en una situación ruinosa. Al peligro de derrumbe, se suman un gran deterioro interior y el mal estado en el que se hallan los muros y tapiales.
 
Aunque por la nula atención que le presta el Equipo de Gobierno pase desapercibido, se trata de un edificio mudéjar, cuyo principal valor es una arcada que le convierte en un espacio histórico, y uno de los mataderos más antiguos de España, que ha estado en activo hasta el siglo XX.

En 2012, hace ya casi un lustro, se anunciaron unas "obras de urgencia" para frenar el deterioro que estaba sufriendo el edificio, pero años después se sigue sin darle uso a esta superficie de más de 950 metros cuadrados, que no solo se 'marchita' con el paso de los días, sino que está absolutamente desaprovechada, tanto desde el punto de vista turístico, como funcional.
 
En 2016, solo unos pocos se acuerdan ya del que fuera hace siglos el centro económico de la ciudad, que pide a voces al Gobierno Municipal que cumpla con sus responsabilidades y acometa los trabajos de conservación, restauración y rehabilitación que tanto necesita para volver a ser útil para Carmona.

Maltratando así el Patrimonio y los recursos de los que dispone nuestra ciudad, difícilmente Carmona podrá seguir creciendo desde el punto de vista cultural, turístico...

No hay comentarios: