jueves, 9 de noviembre de 2017

CAGADA REAL


Por Manuel López

La designación de Cayetano Martínez de Irujo como Rey Gaspar de nuestra Cabalgata ha sido, con perdón, una cagada, no lo dice este plumilla sino la bendita hemeroteca, y así lo certifica la RAE, que asegura que una cagada es el "resultado muy insatisfactorio de algo en relación con lo que se pretende o se espera".

Vamos por partes. No hay que ser un experto en comunicación no verbal ni en cinésica para darse cuenta de que al Conde de Salvatierra no le hizo demasiada ilusión el nombramiento, y que los aplausos tras su aceptación fueron precipitados, cuanto menos. Rulan por la Red vídeos que realmente erizan la piel, de carmonenses que no pueden contener las lágrimas tras conocer que irán en un trono este año. Eso sí es el verdadero espíritu de la Cabalgata de Reyes de Carmona, símbolo cada 5 de enero de ilusión, esfuerzo y felicidad.

Otro capítulo es la excusa. Es conocida su vinculación con el deporte, pero... ¿sus compromisos boxísticos tienen más peso que su ilusión por ser Rey Mago? Está claro que la vida es cuestión de prioridades,... No hay más que añadir.

Tampoco hay que olvidar que Martínez de Irujo fue reprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Carmona en 2011, tras las declaraciones que hizo en 'Salvados', cuando sin tapujos dijo que "los jornaleros andaluces tienen pocas ganas de trabajar". ¿De dónde ha partido, por tanto, la magnífica idea de contar con este señor? Esas desafortunadas palabras del Duque de Arjona contra la actitud de la juventud andaluza frente al trabajo, contaron con el rechazo unánime el pasado 28 de diciembre de 2011, incluido el del PP de Juan Ávila, que ahora se apresuró a felicitar al susodicho (http://www.diacarmona.es/noticia/el-pleno-del-ayuntamiento-de-carmona-reprueba-las-declaraciones-de-cayetano-martnez-de-irujo). ¡Qué frágil es la memoria!

Y ahora que lo pienso, el Rey Cayetano, con esa concepción del pueblo andaluz, llenaría su barcaza real de carbón, ¿no? Los niños y niñas carmonenses, a su percepción flojos de cuna simplemente por nacer en Andalucía, no se merecerían una lluvia de caramelos y juguetes, sino lentisco para la copa, para poder calentarse, con la boina hasta las cejas, y alguna que otra porra para arrear el rebaño.
Bromas a un lado, la cosa tiene miga. Martínez de Irujo ha demostrado ser una persona controvertida, que no divertida, declarada, por ejemplo, persona 'non grata' en el El Coronil. ¿De verdad que de la reunión salió como mejor opción para encarnar a Gaspar?

Estoy convencido que La Giraldilla tendrá una bala de calidad en la recámara, que seguro que encarna con creces los ilustres valores de un verdadero Rey Mago (o Reina Maga, que ya va siendo hora), al que solo le mueva hacer feliz a su pueblo. Desde aquí mi reconocimiento a todo el pelotón que durante meses se atrinchera en las naves de La Estación para que Carmona puede brillar con luz propia y gritar con orgullo que tiene una de las mejores Cabalgatas de la provincia. Ellos, hombres y mujeres, que entregan su tiempo, su esfuerzo e incluso su dinero, para que los niños y niñas de Carmona disfruten de su día, son los que deben llevarse los honores. La Cabalgata de Carmona no necesita nombres del papel cuché, eso es una auténtica cagada.

No hay comentarios: