lunes, 11 de diciembre de 2017

RAMÓN GARCÍA: "NOS PREOCUPA BASTANTE EL RELEVO GENERACIONAL"

El carmonense Ramón García. / COAG

Este agricultor carmonense ha sido reelegido Secretario  Provincial de COAG Sevilla en el X Congreso Provincial, al que acudió el Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía Rodrigo Sánchez Haro

Carmona está representada por partida doble en la nueva Ejecutiva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), a Ramón García le acompaña su paisano Juan Antonio Marchena, ganadero ovino.

El Secretario Provincial de COAG Sevilla ha analizado para La Gaceta de Carmona los grandes retos a los que se enfrenta la entidad. El primero de ellos, aprovechando el temporal que está sacudiendo la región, ha sido la meteorología, clave en la agricultura y la ganadería: "Llevamos varios años soportando fuertes sequías. Estamos intentando que salga el decreto de sequía que incluya a Sevilla, y que recoja medidas que permitan afrontar con garantías las campañas". Cabe recordar que el pasado 1 de diciembre se conoció que el Gobierno Central  excluyó a Andalucía del decreto y del proyecto de ley sobre medidas para paliar la sequía pese a que las cuencas andaluzas acumulan ya meses en situación de emergencia.


Ramón García también se refirió a otro de los temas que más daño está haciendo a los agricultores y agricultoras: los precios. "En ese escalón de la cadena los más débiles somos nosotros. Los precios, finalmente, los ponen las grandes superficies, los lineales, cuando lo lógico sería tener muy presentes los costes de producción y otros elementos", explicó el carmonense, que también se refirió al daño que, en ocasiones, provocan otros países con sus productos, que no siempre siguen los mismos patrones de calidad y seguimiento.

Para García es imprescindible el acceso de las personas jóvenes al campo, especialmente en Sevilla, "donde la agricultura y la ganadería son muy familiares": "Nos preocupa bastante el relevo generacional. En Sevilla hay muchos agricultores de edad avanzada, y ese relevo es fundamental para que la agricultura  siga estando en manos de las familias, y ese paso se haga de forma segura".

Ramón también señaló la incorporación de la tecnología al campo como otro de los temas de máxima actualidad, un síntoma importante de progreso, y se refirió al cambio climático como otra de las preocupaciones de COAG: "Llueve, pero no con la persistencia de antes. Cada verano las temperaturas suben uno o dos grados, y hay que tenerlo presente. Siempre desde la sostenibilidad y consenso, hay que valorar y estudiar nuevas líneas de cultivo que se adapten a la sequía, al suelo,...".

Respecto a Marchena solo tiene palabras de elogio: "Conoce muy bien la ganadería y el sector ovino. Desde su experiencia puede aportar bastante".

No hay comentarios: